El artista

foto-elias

Elías Cochón Rei asomó por el mundo en September 1966 in Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.

Infancia feliz pero con la dureza de ser el heredero de las travesuras de un hermano mayor y las consecuencias de unos padres que habían aprendido como llevar en línea a un hijo muy inquieto tanto física como intelectualmente. Mares, vientos, olas y futuro

Adolescencia complicada entre la ignorancia de todo lo que entraba en un mundo gris y sin nada y la increíble curiosidad de un artista potencial al que todo interesa.. al que todo llama y para el que no hay un no lo hagas por respuesta…

Juventud quizá perdida, quizá fuente de inspiración … quién se atreve a decir que seguir los tiempos y dejarse llevar no enriquece ???? salir del mundo oscuro y llenarlo de luz, color y formas es la magia, la MAGIA  que este artista alimenta y poco a poco forja su camino al éxito. Entre forja, hierros, fuego, maestros y su maestría … se inicia el cosquilleo por el arte. Inmerso en la crueldad de un entorno hostil de trabajo duro como es la fundición pero con la pasión de un oficio apasionante que embellece la negrura del hierro.

Se hace mayor, se une y se desune, ríe y llora, anda, corre y frena en seco … en definitiva VIVE Y REVIVE. Recupera su vida personal, y se acompaña de alguien que parece inspirar grandes obras y grandes momentos. Conoce la PATERNIDAD y se desdobla para dar paso a otro gran momento su sombra, su hijo, su amor.

Se va adentrando en su mundo, sus lideiras, sus abrazos al misticismo y sus soledades reflejadas en obras teñidas de dolor, mueren sus seres más queridos.

La vida soñada continúa y los bastidores y arenas, silicios, grafitos, zirconios y hierros…, EL TRABAJO DURO Y LA NECESIDAD DE EXPRESAR SENTIMIENTOS se apoderan de su vida y sus espacios … parece desmoronarse una vida terrestre para construir una expresión tridimensional de lo más íntimo, HIERROS CON VIDA Y PICTOESCULTURA QUE TOCAS CON EL ALMA.

Se ven las etapas claramente diferenciadas en la VIDA Y OBRA de este escultor, pintor, creador …

Como desde muy pequeño se fue empapando de fuerza, pasión y hierro …

Una primera etapa de esponja creativa donde conocimiento y crecimiento como persona deciden por que camino va su mente y sus manos, etapa que abarca hasta el 2003 primera ventana al mundo, primera exposición colectiva.

Lecciones de maestro y maestría CAMILO OTERO, ceniza de creatividad que tizna un alma de artista un corazón de amigo y un destino común. Vivencias truncadas y heredadas … espolvorea su arte de héroe sobre una obra que arranca. Arranca el SPATiUM CREATIO

A mi entender a partir de ahí empieza otra etapa mas visual y más miscelánica donde también comienza la investigación en materiales y campos, ya no solo la escultura está en su fondo de galería …también hay PICTOESCULTURA, joyería … exposiciones colectivas e  individuales que van colocando las piedritas del éxito profesional y personal … esta etapa hasta el 2008 es una clase magistral de motivación y creatividad.

Desde el 2009 hasta la actualidad se podría decir que nuestro artista RENACE, EN CUERPO, ALMA, VIDA, ESPACIO, SUEÑOS, DESAPARENCEN LAS  FRONTERAS Y LOS MUROS Y EXPERIMENTA LA PATERNIDAD  (EN EL 2011- 2012 nace su hijo, EKAITZ, la pequeña tormenta que atormenta su existencia 
con nuevas sensaciones y vivencias, creación de espacio propio para trabajar y crear que se inaugura en el 2014) institucionaliza su pequeña gran LIDEIRA como su espacio vivo , deslumbra más allá de nuestras fronteras, PREMIOS, MENCIONES Y DONACIONES  y  RE-HACE un prometedor talento visualizador de lo invisible, tridimensionando para la eternidad en piezas magistrales trocitos de vida y sueños) LIDEIRAS que sólo existen en su cabeza y que DULCIFICAN NUESTROS  SENTIMIENTOS.

Gema Neira

 

EXHIBICIONES

2015.BIENAL D´ART VEZ. CASA DAS ARTES. ARCOS DE VALDEVEZ. (PORTUGAL).

2014. ARTISTA INVITADO EN LA 37ª EDICIÓN DE MEDUSA AUREA. A.I.A.M. ROMA. (ITALY).

VISIÔES IBÉRICAS. GALERÍA CARNEIRO RODRIGUES. EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO. CHAVES. (PORTUGAL).

2013. EKAITZ Y SUS ESPACIOS. SALA DE EXPOSICIONES DE LA XUNTA DE GALICIA. (PONTEVEDRA).

UNHA DUCEA + 3. ESPAZO SUMAY. VILAGARCÍA DE AROUSA.

2012. DE LA FIGURA A LA ABSTRACCIÓN. AUTORIDAD PORTUARIA FERROL. FERROL . (A CORUÑA).

GRANDI MAESTRE D´LA GRÁFICA. TORINO (ITALY).

INDEPENDENCE. ORIZURU GALLERY. PAMPLONA. (NAVARRA).

KARISMART. ARTISTI DELL´A ACCADEMIA INTERNAZIONALE D´ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA. TORINO. (ITALY).

JAPAN INDEPENDENCE. 65ª EXPOSICIÓN ITINERANTE.

THE NATIONAL ART CENTER OF TOKYO. ROPPONGI-TOKYO.

KYOTO MUNICIPAL MUSEUM OF ART. KYOTO.

HIROSHIMA PREFECTURAL ART MUSEUM. HIROSHIMA. (JAPAN).

XIII SALÓ INTERNACIONAL HIVERN 2012. ESART GALERÍA. (BARCELONA).

INTERNACIONAL MONOPRINT 1/1 CERTIFIED BY THE MUSEUM OF THE AMERICAS 2012, IN DORAL. FLORIDA (EE.UU.).

2011. SINGAPORE ART FAIR.

PERSEIDAS. CRISOLART GALLERIES. (BARCELONA).

BUILDING. CASA DE GALICIA EN MADRID. XUNTA DE GALICIA. ( MADRID).

BASEL ART FAIR. (SWITZERLAND).

DALLAS ART FAIR. DALLAS.(EE.UU.).

EXHIBITION. MUSEUM MODERN ART OF ABU DABÍ. (EMINATOS ARABES).

2010-2011 PARTICIPACIÓN (ESCULTURA), EN LA V EDICIÓN PREMIO INTERNACIONAL ARTE – LAGUNA. (ITALY).

2010. COLOR Y CALOR MEDITERRANEO EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO. MUSEO DE GÄLLIVARE – LAPONIA (SWEDEN).

2009. ARTE VS MUROS. EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO. BERLÍN . (GERMANY).

DAISY MARKET. EXPO CORUÑA. PRESENTACIÓN EXCLUSIVA DE LA LÍNEA DE JOYERÍA DEL AUTOR.( A CORUÑA) .

REFACHOS. ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA, CAMPUS DA ZAPATEIRA, UNIVERSIDADE DA CORUÑA. (A CORUÑA).

2008. EXPLOSIÓN DE LA MATERIA. SALA PÓRTICOS.(VILAGARCÍA DE AROUSA).

DISEÑO DE LA ESCULTURA. “FARO” PARA EL TROFEO DE LA REGATA DE LA CLASE CRUCERO DE VELA, FARO DE CORRUBEDO. (A CORUÑA).

2007. RUTA DAS ARTES. AUDITORIO.(CONCELLO DE VILAGARCÍA DE AROUSA).

MISTURAS. AULA DE LA NATURALEZA JUAN LEMBEYE. XARDÍN BOTÁNICO RÍA DO BURGO. CULLEREDO. (A CORUÑA).

DISEÑO DE LA ESCULTURA. “ MAREXADA”, PARA TROFEO DE LA REGATA DE LA CLASE CRUCERO DE VELA. “ FRINSA”.

DEL AZUL A LA PLATA. EXPOSICIÓN ITINERANTE EN EXTREMADURA. PLASENCIA ( CACERES).

TERRAS – LURRAK. MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO. (BIZKAIA).

2006. DEL AZUL A LA PLATA. SALA DE EXPOSICIONES “ PROYECTO M”. ZARZA DE GRANADILLA. (CACERES).

DELIRIOS Y ESPAZOS. CASA DE LA CULTURA RAQUEL FERNÁNDEZ SOLER. CONCELLO DA POBRA DO CARAMIÑAL. ( A CORUÑA).

2005. ART MAR BIENAL DE LA MEDITERRANIA. MUSEO DEL MAR. (BARCELONA).

2004. XIII BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE DE VILA NOVA DE CERVEIRA. VILA NOVA DE CERVEIRA. ( PORTUGAL).

LEMBRANDO A DALÍ. FUNDACIÓN ARAGUANEY. DEPUTACIÓN DA CORUÑA. ( SANTIAGO DE COMPOSTELA).

2003. CENTRO CULTURAL DE FONTIÑAS. CONCELLO DE SANTIAGO. ( SANTIAGO DE COMPOSTELA).

ARTE AXUDA GALICIA. FEXDEGA. (VILAGARCÍA DE AROUSA).

 

 

PROYECTOS

INSTITUTIONAL PROJECT Ourense Museum, Ourense, Spain. Italian Academy of modern art, Rome. Italia. Various private collections in different countries

 

PUBLICACIONES

2004.“Remembering Dalí”. Provincial Council of A Coruña (Diputación de La Coruña) .
2005. 2006-2007. Articles in various newspapers and other media.
2006. 2007. Poetry of Miguel Anxo Fernán Vello. Sculptural field of the author.
2007. Criticism of the journalist Xerxio González, for the book “the arts route” ,City council de Vilagarcía de Arousa.
NEWSPAPER LIBRARY A Coruña. “Remembering Dalí”. Provincial Council of A Coruña (Diputación de La Coruña) ,

2004. The Catalan master serves as inspiration for a group of plastic Galician artists’
2004. Araguaney Foundation welcomes in Santiago, the exhibition homage to Salvador Dali in his centenary…
2006. A new sculpture exhibition for Elías Cochón show that the autumn arrives hot and loaded with projects in the region…
2006. “M Proyect” opens an exhibition of five Galician artists in the municipal hall
2007. The cultural group ‘Project M’, from Zarza de Granadilla (Plasencia), opened in the Exhibition Hall of the town…
2007. The art route is a cultural and tourist proposal of the Arousa City council …
2008. The best of constructivist abstraction art was born in Vilagarcía

 

CRÍTICAS

O renome acado pola escultura galega contemporánea, xa sobradamente recoñecido internacionalmente, vai dando lugar á aparición de novos artistas que experimentan coa materia mais primixenia para dar lugar a novos enfoques escultóricos como é o caso de Elías Cochón Rei.
Feito sin facer, perfección da imperfección, ou voluminoso no infinitamente pequeño, son algúns dos aforismos empregados polo artista para describir a sua arte e que ilustran á perfección a desazón que se produce no instante mesmo do acto creativo, cando todo está por facer, ainda que xa presente na mente criadora.
Tanto as texturas dos materiais, como a cor, ou o volumen de cada unha das pezas elaboradas por Elías non deixan de sorprendernos agradablemente pola sua sinceridade constructiva como pola eficacia dos procedimentos empregados para a consecución das formas resultantes.
Na exposición recóllese un conxunto de pezas seleccionadas para mostrar o percorrido artístico de Elías Cochón Rei e a sua versatilidade no emprego de diversos materiais e influencias, que él manexa con maestría e habilidade, da que algo terá que ver formar parte dunha saga familiar vencellada á producción industrial e, en particular, ó mundo da fundición de metais.

Xosé Manuel Casabella, Decano de Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Nubes de vapor envolven o laboratorio onde Elías formula a súa alquímia de metal fundido. Ferro, bronce, aluminio, só en ocasións pedra e madeira. Materia rexa para informar a substancia caprichosa das ideas. A roda está inventada, pero non por iso deixa de xirar. A tallaxe a man, o moldeado en area, as fendas, as roturas polas que escorregan as obsesións, manando dende a fonte escura da creatividade, dan paso ao traballo incesante da máquina, ao pulido final e ao merecido descanso. Ata que a cadea bote a andar de novo.

Xersio González, Xornalista.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

MATERIA ESCULTÓRICA DE ELÍAS COCHÓN REI
Existe un pensamento en cada forma e o tempo que golpea
o ángulo invisíbel do corazón ao vento, a fábrica da luz,
a vibración do espazo que se adentra conxelando a enerxía
do silencio, cerimonia de asombro, volume das ausencias
repetido no centro dunha pureza que cicatriza no baleiro,
o ferro azul que morde a sede, o inexorábel laio
das raíces que medran, flor de bronce no oco dos sentidos,
a instalación dun pálpito detrás do sangue
para que fira o gume ardente da beleza.
Hai un rumor de acenos mudos e un óxido que brilla
no fondo dos meses esquecidos, a delicada industria
das orixes, os perfís nacentes da desaparición,
o ciclo violáceo dos outonos,
as substancias petrificadas do abandono.
o enigma que se esculpe nos soños.
Tocar esta materia é tocar a densidade antiga do desexo,
a fibra oculta que ten a cor cegadora do espasmo
e a convulsión dun amencer escuro.
Instrumentos para vivir no oficio abisal dunha devoración.
Porque aquí se constrúe outra luz para invadir o mundo,
os lugares aínda non ocupados da liberdade.
Porque aquí nace o fulgor e a memoria,
o labirinto aberto do futuro.

Miguel Anxo Fernán Vello

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En la mitología, Vulcano era dios de la fragua, el fuego, y la fundición. Forjador de armas y de arte, estaba unido con Afrodita, la diosa del amor.
El vínculo parecía una dualidad, en principio sorprendente ¿Como es que la más bella diosa del Olimpo estaba aliada con un dios aparentemente menos deslumbrante?.
Vulcano que vivía sumido en una ígnea cueva, al pie del volcán Etna, entre fuegos, llamas y sonidos de golpes metálicos, oficiaba de alquimista transmutando los metales en las más asombrosas armaduras, joyas y objetos de arte. Armaduras como la que fabricó para Eneas con un escudo todo de oro y que era refractario a las flechas y lanzas. Construyó un mítico carro que Apolo conducía orgulloso en las batallas. A Tetis la elaboró un colgante que provocó la envidia de la mismísima Hera.
Vulcano con ayuda de los Cíclopes, sus más fieles ayudantes, en su profunda cueva, en su particular infierno, bañado en polvo y sudor, convertía el magma fluido del hierro en objetos admirables, codiciados y solicitados por muchos.
Elías, al igual que Vulcano, usa la fundición y hace surgir de la colada del horno, múltiples esculturas, bellas e interesantes. Como oferente alquimista une en sus obras la casi desatada fuerza de la fundición con el conocimiento preciso de los procesos, de los que hace gala, destilando piezas que aúnan la pasión de lo dionisiaco con el cálculo de lo apolíneo.
En sus creaciones encontramos las huellas de los procesos a las que han sido sometidas y que no trata de esconderlas. Sus obras muestran con claridad que han sido fundidas, como queriendo afirmar su carácter alquímico y sugerente.
Con frecuencia opta por la tensión compositiva entre las formas y los materiales de que son conformadas. Unas veces hierro, otras bronce, otras aluminio. La dialéctica entre complementarios es rica en matices.
Sus esculturas, son compactas, densas y complejas en su significación.
En Elías encontramos un escultor que conoce lo que tiene entre manos, un escultor capaz de controlar la fuerza de la fundición con sus profundos conocimientos de los procesos. Pero no olvida que la escultura nos debe transmitir sentimiento y conocimiento y lo consigue con creces.

Jesús Pastor, Catedrático en Belas Artes pola Universidade de Vigo.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DEGENERACIÓN CONSTRUCTIVISTA.

Cierto constructivismo con resonancias paisajísticas se esconde en la filosofía creativa de Elías Cochón Rei, un escultor con trayectoria de indudable peso en el panorama contemporáneo gallego de las artes. La exposición de Casa de Galicia ofrece una amplia y detallada representación de recientes creaciones realizadas por un artista en la plenitud de su carrera. Piezas de diverso formato y material, todas ellas sobre peana y mesa, conforman una bella muestra donde Cochón deja constancia de que  el lenguaje del arte deriva sin discusión en el lenguaje abstracto de la forma. Con ciertos ecos de los grandes maestros del informalismo escultórico, Chillida, Oteiza… asentado por tanto en cierta tradición española y unido en los elementos primordiales con los escultores del norte, Cochón trabaja magistralmente  el hierro, el aluminio, la madera o el bronce, para crear formas geométricas simples dotadas sin embargo de una enorme carga expresiva. Son esculturas que rompen el punto de vista único, traspasadas por la luz y el aire que circula libremente entre sus volúmenes, ora rotos, ora reconstruidos. Una suerte de deconstrucción de la masa primigenia que logra hacer de la línea recta y el cubo como principal cuerpo geométrico (base de la perfección), un infinito repertorio de torsiones, tensiones y vacíos llenos de dinamismo. Paralelamente a su obra tridimensional, Cochón ha reunido para esta exposición algunos papeles en técnica mixta que no son sino prolongación o antesala de sus trabajos en tres dimensiones. El reduccionismo de los cuerpos simples junto con algunos componentes lírico-paisajísticos subyacen a estas creaciones, por lo demás, plenas de sabiduría y buen entendimiento.

Por Amalia García Rubí (periodista experta en arte contemporáneo).

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 

Mi padre me habló de los colores. Con su vieja paleta en la mano, sin dejar de mirar al lienzo en que trazaba la forma y color de un hombre caracterizado de payaso, me ilustraba sobre la gama de luces y sombras con las que confeccionaba sus obras,  y me hablaba sin dramatismos sobre el valor del arte. Le veía emocionado cuando el color y la forma creaban en la tela         una figura que parecía cobrar vida. Y pronto entendí que la obra creada se desprendía, se emancipaba del artista, dejaba de pertenecerle en exclusiva al nacer a la vida. Entendí que la obra artística tiene la calidad de la emoción.

En la creación artística se produce, a mi modo de ver, un doble diálogo. Primero, el del autor con su obra. Es un dialogo interior, emocional, complejo, que vive y se genera antes de que se comience la primera modulación de la materia, sea esta destinada a obra pictórica o escultórica. El artista crea en su interior. Alguien me contó que en escultura, la obra ya existe en la piedra, madera o hierro. El artista únicamente quita los trozos sobrantes  de materia para que nazca completa la figura buscada.  Concluido el trabajo,  la obra cobra vida independiente y pasa a dialogar con cada persona que la contemple. Y de nuevo la sustancia de ese intercambio es emocional. Por ello en  ocasiones la contemplación de lo creado genera algo que buscamos con ansia en determinados momentos de nuestras vidas: el escapismo de lo real.

Ese sentimiento de cierto escapismo de lo real, y la consiguiente emoción gozosa, se genera en mi interior cuando he contemplado la obra escultórica y pictórica de Elías Cochón.  En la pictórica abunda el color, con tendencia serena hacia el negro y rojo. Y conviven en ella una rebelión frente a la rigidez clásica de la forma, con un respeto a la linealidad que se manifiesta en el empleo de rectas y algún círculo de riguroso trazo. Es curioso pero esa combinación del rojo y negro, que algunos consideran excesivamente agresiva, a mí me genera sensación de serenidad. Por ello esos colores adornan mis habitaciones exteriores y por ello mismo siento especial emoción al contemplarlos en la obra de Elías.

Y ese respeto por lo lineal, ajustado con una rebelión frente a la excesiva rigidez de la forma, se aprecia en la obra escultórica.  Supongo, imagino que al concluir la obra combinará alegría por lo creado y cierta tristeza melancólica por el desprendimiento de lo nacido de sus manos. El artista y su obra, el proceso eterno de la creación.

Esa es la esencia del arte, insisto, la capacidad de emocionarnos en el dialogo con la obra. Y esa emoción la consigo al contemplar la obra de Elías. En particular la que tengo, por suerte, en mi poder.

Mario Conde.